tema 6 El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental

En este tema tenemos dos grandes narrativas o discursos: el y el de vinculación a la naturaleza, el parlamento de las cosas. Latour ha escrito varios textos sobre esto. Los multiversos son todas las maneras distintas en que el mundo puede ser compuesto. Eso tiene consecuencias, lo sabemos cuando vemos las crisis ecológicas o debatimos sobre medidas contra el cambio climático. La política de este siglo depende de la cuestión de cómo conseguir unificar (componer) lentamente lo que el esquema de la naturaleza ha unificado prematuramente (con la idea moderna de universo).
     El que mejor vio esto fue Darwin, según Latour: se resistió ajuntar todo solos resultados sobre los seres vivos en un solo medio universal anónimo y helado, el de la naturaleza. Con Darwin se pierde Dios pero también la Naturaleza. Lo que hay son discontinuidades, no unificaciones arbitrarias (o esencialistas, como dirían Dewey).
     El Universo solo sería un tipo de multiverso, una curiosidad histórica, una forma pasada de la epistemología política, la de la era moderna. Como alternativa, la vinculación (attachement), implicación (conecta con James: intimidad con las cosas, implicación emocional).