tema 4. La difusion científica.

Estamos en la semana del 16 de noviembre y aqui hemos visto una pagina de como hacer un video cientifico que es el siguiente enlace http://www.occ.upf.edu/img/imatges_cms/video%20cientifico.pdf.
Continuamos la clase el dia 21 de noviembre, aqui hemos hablado de las publicaciones de libros cientificos, por ejemplo el de Darwin en su tiempo fue todo un best seller de su epoca, por lo novedoso de su contenido, esto es un ejemplo de publicaciones populares. Luego tenemos tambien las publicaciones cientificas en prensa, por ejemplo la revista muy interesante es un buen ejemplo de una publicacion cientifica que centra sus publicaciones en noticias de alarma o de moda. Tambien tiene la ciencia difusion a traves de la television, que posee canales casi en exlusiva como pueden ser el national geografic, discovery y Odysea, y tambien en peliculas y documentales.
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Continuamos hablando de como nos acercamos a la ciencia, podemos decir que como primer contacto con la ciencia lo tenemos a traves de los estudios en los colegios e institutos, donde nos imparten las primeras nociones de ciencia y tenemos nuetros primeros juicios sobre ella. Una vez pasado este periodo tenemos el impacto de la prensa, tanto escrita como audiovisual.
Fue ya en el sXX cuando se creo la ciencia politica ya que los cientificos recibian grandes fondos economicos para desarrollar sus estudios.
Actualmente tantos los que producen la ciencias como los que la consumimos tenemos un nuevo aliado que magnifica todo y ese no es otro que internet, Internet lo que hace es replicar lo que ya existe en papel pero incrementándolo, es decir, la edición virtual de El País nos permite ampliar información. Sin embargo, han cambiado cosas. Un problema que aparece por internet es la fiabilidad o la confiabilidad de las noticias. Bulos, rumores, mentiras, bromas, etc.
     El modelo unidireccional o el modelo de déficit es desafiado. Teníamos un emisor, un receptor, un canal y un mensaje. Es un modelo unidireccional. El modelo de déficit es decir que el emisor emite el mensaje, el receptor lo recibe, si no se entera es culpa de la preparación del destinatario, déficit hace alusión al déficit cognitivo del destinatario.
CREAR UN COSMOGRAMA.
¿que es lo que nos dice Latour? Al hablar de cosmograma, hablamos de cosmos. En los años 50 con la expansión de la ciencia moderna se hablaba de un universo infinito, donde se aplican las leyes de la ciencia por igual en todos los posibles lugares del universo.  Latour cita a W. James, un pragmatista. Dice que frente a la imagen de un universo potencialmente infinito que es sujeto para las leyes de la ciencia moderna a partir de Newton y Galileo, tenemos pluniversos o multiversos. Es la idea de James para destacar la posibilidad de ideas y combinaciones. Cada combinación crea un universo entre otros posibles. Se combinan dependiendo de los intereses. Lo que dice Latour es que hay que ir a la idea de cosmos, que en griego significa orden. Es decir, cuando hace alusión a este concepto también explica el cosmograma (descripciones ordenadas).
Mi Cosmograma: para realizar mi cosmograma he decidido usar la noticia que ha seguido conmigo a lo largo del cuatrimestre tanto dentro como fuera de clase ya que es un tema que me gusta mucho y ese es la nanobiotecnologia y los ITS. Tenemos la idea de que la ciencia siempre debe de ser algo positivo que nace por una necesidad y esa no es otra que la mejora de la vida de los seres humanos, y este desarrollo de la ciencia implica cambios en la vida de los seres donde se desarrolla, unos pueden aprovecharse de su valor positivo aplicandolo a su dia a dia y otros lo pueden ver como un ataque a un sistema ya organizado y por el cual no admiten cambios. Esto es lo que ha llevado al nacimiento de grupos en contra de la nanobiotecnologia en concreto los ITS que ya han atentado contra los que trabajan en este ambito de la ciencia.
Latour usa cuatro categorías para saber cómo se relacionan los actantes, y me dispondré a utilizarlas para el cosmograma. Las cuatro categorías son de conveniencia, de coexistencia, de oposición y de exclusión.
*Conveniencia: los estudios y experimentos cientificos a escala nano estan revolucionando la ciencia, se puede decir que está naciendo una nueva ciencia.
*Coexistencia: estan destinados a coexistir estos estudios a avances cientificos con los ataques de estos grupos anarquistas que amenazan seriemente a los cientificos.
*Oposición: claramente si analizamos lo que estos grupos anarquistas nos transmiten en sus manifiestos vemos claramente la oposición ideologica con los cientificos ya que los primeros optan por una "no invesntigación" un estancamiento en esta parte de la ciencia ya que ven una seria amenaza contra la vida humana. Y por otro lado tenemos a los nanobiotecnologos que nos ofrecen un nuevo camino, una nueva salida para la vida, como pueden ser regenerar un corazón a partir de hilos de oro.
*Exclusión: está claro que los cientificos mediante sus practicas estan excluyendo a los anarquicos y en el mundo de los anarquicos estas practicas cientificas nanobiotecnologicas tampoco tienen cabida.